Un año más, con la llegada del Otoño, el Parque Natural de los Alcornocales brinda la oportunidad de conocer en primera persona uno de los fenómenos más particulares que nos brinda la naturaleza en esta estación del año. La berrea del ciervo.
Desde el punto de encuentro en La Jarandilla al atardecer y acompañado de guías especializados disfrutarás de una maravillosa ruta nocturna rodeado de pura naturaleza, escuchando los bramidos de los ciervos. Una experiencia única que hay que ver al menos una vez en la vida.
Los ciervos machos ó venados como se le conoce en el Campo de Gibraltar compiten por la atención de las hembras, haciendo resonar sus gargantas al atardecer, rompiendo el silencio con su estremecedor bramido y convirtiendo la visita al Parque en un espectáculo irrepetible.
Este fenómeno natural dura cerca de un mes, suele empezar en septiembre -según el clima- y se prolonga hasta bien entrado el mes de octubre o de noviembre.
El sonido envuelve el corazón del Parque de Los Alcornocales y sus ecos se escuchan en varios kilómetros, especialmente al amanecer y también cuando cae la tarde.
Se conoce comúnmente como berrea o brama al periodo de celo del ciervo rojo,debido al sonido gutural que emiten los machos. Este periodo de celo o berrea se inicia a comienzos del otoño boreal, normalmente a finales de Septiembre. Los machos se encuentran en su máximo esplendor al comenzar la temporada, e intentan adueñarse de un territorio.
Los ciervos –más conocidos en la zona como venados- cuentan en Los Alcornocales con una población de en torno a los 35.000 ejemplares que cuando acaba el verano se baten en una lucha sin cuartel por cubrir a las hembras.
Las demostraciones de poder de los machos incluyen los berreos y luchas rituales, en las que utilizan su cornamenta como arma. Los territorios preferidos son aquellos en los que las hembras deban beber o alimentarse. Los machos ganadores reúnen harenes de hasta 50 hembras. Las astas, la principal arma del macho, caen en Marzo y vuelven a crecer, proceso que se repite anualmente y se identifica con un estímulo de la reproducción.
Imágenes cedidas por el fotógrafo especialista, Antonio Gonzalez
Una sensación que hay que vivir.
TUGASA, información sobre la experiencia, horarios y precios.
#sotogrande #feelhomesotogrande